sábado, 9 de febrero de 2013

Genoma Celular


1.- Complejidad de los Genomas de Eucariotas:

El tamaño del genoma de muchos eucariotas no parece estar relacionado con su complejidad genética.

Una característica de los eucariotas complejos es la presencia de grandes cantidades de secuencias no codificantes en el ADN.

1.1.- Intrones y Exones:

Un gen es un segmento de ADN que se expresa para dar un producto que puede ser ARN o un polipéptido.

Existen secuencias entre genes que no codifican y se denominan secuencias espaciadoras. Sin embargo, dentro de un gen también existen secuencias que no codifican y se llaman intrones, mientras que las que sí codifican se llaman exones. Como media, los intrones se estima que ocupen diez veces más ADN que los exones en los genes de los eucariotas superiores.

Se piensa que los intrones podrían haber ayudado a acelerar la evolución, facilitando la recombinación entre los exones de diferentes genes, lo que se conoce como “arrastre de exones”.

Hay diversas hipótesis que plantean que se pueden formar nuevos genes mediante la recombinación de secuencias de intrones.

1.2.- Familias de Genes y Pseudogenes:

El gran tamaño de los genes eucariotas también se ve favorecido porque algunos de ellos se repiten muchas veces.

En eucariotas, muchos genes están presentes en múltiples copias, llamadas familias de genes. Por ejemplo, las subunidades α (cromosoma 16) y β (cromosoma 11) de la hemoglobina se encuentran codificadas por familias de genes en el genoma humano, con diferentes miembros de esa familia expresados en el tejido embrionario, fetal y tejidos adultos.

También existen los llamados pseudogenes, que son copias de genes, pero que no son funcionales.

1.3.- Secuencias de ADN repetitivas:

Una parte considerable de los genomas eucariotas consisten en secuencias repetidas de ADN no codificantes. Esto se demostró gracias a la reasociación de fragmentos de ADN:

·         E. Coli: todo el ADN hibrida a igual velocidad, pues no hay secuencias repetidas.

·         Mamífero: un 60% se reasocia de manera lenta, pues son secuencias únicas. El 40% restante se híbrida más rápido, pues son secuencias repetidas.

También existen unas repeticiones llamadas ADN de secuencia simple, que contiene formaciones en tándem de miles de copias de secuencias cortas que varían entre 5 y 200 nucleótidos.

También hay secuencias repetitivas de ADN que no forman secuencias en tándem y se denominan SIHES (elementos cortos dispersos) o LIHES (elementos largos dispersos).

1.4.- Número de Genes en las Células Eucariotas:

Como dato general, se puede asumir que el polipéptido medio es de aproximadamente 400 aminoácidos de longitud y por lo tanto, el tamaño medio de la secuencia codificadora de un gen es de 1200 pares de bases.

2.- Cromosomas y Cromatina:

A diferencia de las procariotas que poseen un cromosoma único, las eucariotas tienen un número variable de éstos. El ADN de las células eucariotas está fuertemente unido a unas pequeñas proteínas básicas (histonas) que empaquetan el ADN de manera ordenada en el núcleo de la célula.

2.1.- Cromatina:

Los complejos entre el ADN eucariótico y las proteínas forman la cromatina, que contiene alrededor del doble de proteína que de ADN. Las histonas se caracterizan por tener gran cantidad de arginina y lisina. Las más importantes son: H1, H2A, H2B, H3 y H4. También existen proteínas que no son histonas y que son parte de la cromatina.

Hay dos tipos principales de cromatina: heterocromatina (no hay expresión de los genes) y eucromatina (sí hay expresión de genes).

La unidad básica de la cromatina es el nucleosoma, que consiste en ADN enrollado a un núcleo de histona.

Una digestión más extensa de la cromatina revela unas estructuras llamadas partículas centrales o cores del nucleosoma, que son especies de “cuentas” que son visibles al microscopio. Se componen de 146 pares de bases de ADN enrolladas 1.65 veces alrededor del centro de histonas. Esas partículas se unen al ADN mediante una histona H1, formando una subunidad llamada cromatosoma.

Existen diferentes tipos de técnicas de tinción que proporcionan patrones característicos de bandas cromosómicas luminosas y oscuras, como resultado de la unión preferente de los tintes fluorescentes o de manchas a las secuencias de ADN ricas en AT en lugar de las secuencias ricas en GC.

2.2.- Centrómeros:

El centrómero es una región especializada del cromosoma cuyo papel es asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados a las células hijas durante la mitosis.

Las dos funciones principales del centrómero son:

·         Sirve como sitio de asociación de las cromátides hermanas.
·         Sirve como sitio de unión para los microtúbulos del huso mitótico.

Además, hay secuencias específicas de ADN a las que se unen numerosas proteínas de unión asociadas a los centrómeros, formando una estructura llamada cinetocoro.

2.3.- Telómeros:

Los telómeros son secuencias situadas al final de los cromosomas eucariotas, y que contribuyen a  la replicación y mantenimiento del cromosoma.

Los telómeros se caracterizan por presentar secuencias repetidas, las que forman lazos, protegiendo así al extremo de los cromosomas de la degradación.

En condiciones normales, las terminaciones de los cromosomas lineales no pueden ser replicadas por el ADN polimerasa. Sin embargo, se ha desarrollado un mecanismo evolutivo que implica a la transcripatasa inversa, que replica las secuencias de ADN telomérico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario